El Programa Marista de Educación Sexual PROMESI, es un recurso educativo que forma parte de la Educación Integral que ofrecerá el Colegio Jacona para el ciclo escolar 2019-2020. El proceso de preparación y capacitación para docentes inició durante el ciclo escolar 2017-2018 con una encuesta que permitió identificar las necesidades y carencias sobre educación sexual entre nuestros alumnos y desde entonces hemos estado en capacitación y evaluación permanente.

El viernes 18 de enero tuvimos ya nuestra penúltima reunión de preparación, docente de Uruapan, Sahuayo y Jacona. Finalmente el siguiente ciclo escolar iniciaremos con este Programa de Educación Marista Integral en los diferentes colegios a nivel Provincial.

¿Qué es PROMESI?

Programa: Es un programa educativo permanente y secuencial.

Marista: Acorde con el modelo Marista de educar para humanizar, orientar y personalizar al hombre, (CEL Puebla 1979).

Educación: Busca aportar conocimientos, desarrollar capacidades, actitudes y competencias a través de estrategias y actividades intencionalmente planeadas, considerando los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.

Sexual: La sexualidad se construye en base a la maduración y experiencias vividas desde bebés hasta que somos adultos.

Integral: Incluye alumnos, padres de familia y maestros Integra los cuatro holones de la sexualidad. Considera aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales. Concibe integralmente al ser humano. Nuestro compromiso será generar espacios saludables para nuestros niños, niñas, y jóvenes.

Para la implementación del programa en nuestra institución ha sido necesaria la formación y capacitación de un número mayor de docentes, al primer equipo en capacitarse, formado por los docentes Cristhian, Jenny, Sandra Edith, Sandra, Paty, Judith y Ale; se han integrado: Lucy, Paola, Toño, Diana, Nely, Laura, Rocío, Mayra, Miguel, Guillermo, Mireya, Carolina, Agustín, Rodrigo y Jorge.

Este es solo un paso, de los muchos que debemos dar como institución, para trabajar en la construcción de un ambiente y políticas claras que permitan educar como medio para proteger a niños, niñas y adolescentes y construir bases saludables para el logro de una sociedad sexualmente más saludable.

Ahora les toca a ellos el iniciar este proceso de formación, pero las exigencias y políticas provinciales maristas, tiene contemplado que todo docente que labore en la institución, esté capacitado para atender las nuevas necesidades que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes esperan de nosotros, los Maristas de Champagnat.

Te invitamos estar al pendiente de las acciones que Promesi implemente, ya que tu participación será fundamental.

#ViveSerMarista