En familia educamos

¿Qué es el PROMESI? 

Es un programa diseñado por el Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A de C.V (EFESA) para las obras Maristas de la Provincia Marista de México Central.

Está basado en la especialización en infancia y adolescencia que EFESA ha desarrollado por más de una década en alianza con la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C (AMSSAC) en la implementación del Programa de Educación Sexual Integral premiado en 2005 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés)

¿En qué consiste el PROMESI?

El PROMESI es un programa de educación sexual formal que toma en cuenta las etapas de desarrollo de forma integral y las necesidades de niñas, niños y adolescentes con la finalidad de proveerles conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la construcción saludable de su sexualidad.

Está diseñado con base en un diagnóstico realizado en algunas escuelas maristas de la Provincia en donde se lograron identificar las opiniones, percepciones, habilidades, necesidades e inquietudes por parte de los estudiantes, sus familias, directivos y docentes.

¿Cómo se lleva a cabo el PROMESI?

En la formación nos involucramos docentes, familias y estudiantes. Cada ciclo escolar, docentes certificados en educación sexual facilitan cuatro talleres educativos, uno por semana frente a grupo, desde el nivel preescolar hasta medio superior. A partir de estos talleres se envían a casa cuatro ejercicios para que la familia viva de igual manera la formación y la transmisión de valores, como una oportunidad para promover la comunicación respetuosa, clara y afectiva sobre el tema de la sexualidad, que a veces como familia, no se toca.

A lo largo de los talleres y ejercicios se van realizando evaluaciones para recoger aprendizajes e inquietudes.

¿Por qué el PROMESI?

Niñas, niños y adolescentes educados para una sexualidad saludable cuentan con mayores posibilidades de crecer integralmente, de relacionarse respetuosamente entre pares, así como con herramientas que les permitan evitar o pedir ayuda ante situaciones que pongan en riesgo su bienestar.

De acuerdo con el último estudio basado en evidencia realizado para la UNESCO (Montgomery; Knerr, 2018) a partir del análisis científico de diferentes en todo el mundo de programas de educación sexual integral, algunos de los efectos positivos de estos programas en la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son: 

Efectos Positivos de la Educación Sexual Integral: 

1.- Mayor y mejor información para la toma de decisiones sobre su sexualidad.

2.- Mejores actitudes y una mejor formación en valores, por ejemplo, mejoran las relaciones entre hombres y mujeres.

3.- Mejor conocimiento y utilización de los métodos anticonceptivos en las primeras relaciones sexuales, lo que disminuye la        probabilidad de embarazos no planeados.

4.-Reduce la violencia en general, y la violencia de género y entre pares en particular, ya que se reflexiona sobre aquellas conductas basadas en la desigualdad de poder entre hombres y mujeres.

5.- Previene infecciones de transmisión sexual.

6.- Promueve una convivencia pacífica ya que busca el buen trato en las relaciones, generando bienestar individual y social.

7.- Se ha observado que los efectos positivos de la educación sexual en el bienestar de las personas aumentan cuando los programas se combinan con la perspectiva de género, servicios de salud integrales y en el contexto escolar, ya que de facilita el aprendizaje constante y gradual de acuerdo con el desarrollo de las personas.

¿Cómo se relaciona el PROMESI con la filosofía Marista?

Nuestro Modelo Educativo Marista se inspira en la persona de Jesús de Nazareth, en quien reconocemos un promotor de la dignidad humana y de la vida vivida de forma plena y abundante como nos dice Juan 10,10

En esta sintonía, desde 2012 el Instituto Marista en todo el mundo cuenta con políticas de protección de la niñez y la adolescencia ante el maltrato especialmente, el abuso sexual.

El PROMESI es un programa formativo – preventivo que hace parte de las estrategias de la Política Provincial «Un Mundo Seguro para la Infancia» con la que se busca promever que las obras Maristas de México Central sean espacios seguros en donde se conviva bajo la cultura del Buen trato.

Algunos miedos de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes

¿Educar en sexualidad le corresponde solamente a la familia?

La educación sexual hace parte del derecho humano de la niñez y la adolescencia a la educación, a la salud y al acceso a una vida libre de violencia. Es una obligación legal que las familias, las escuelas y el gobierno deben garantizar tomando en cuenta los hallazgos de la investigación científica y los valores universales para el desarrollo pleno del ser humano como el respeto y la tolerancia, entre otros.

Además de la familia, existen muchas fuentes de educación sexual que están educando a niñas, niños y adolescentes de manera informal como las redes sociales, gran parte de ellas incluso, con objetivos distintos al cuidado de la dignidad de la persona.

¿La educación sexual acelera la sexualidad de niñas, niños y adolescentes?

Las investigaciones en la materia demuestran que niñas, niños y adolescentes formados mediante programas de educación sexual integral retrasan el comienzo de su vida sexual, adquieren mayor responsabilidad con su sexualidad y son menos vulnerables a mensajes perjudiciales para la salud.

Información proporcionada en la plática inicial para Padres de Familia 

Tareas familiares

El Programa Marista de Educación Sexual Integral, favorece cuatro estrategias llamadas ejercicios familiares, para compartir y construir como familia un espacio de diálogo y crecimiento mutuo entre sus miembros. 

Entre sesión y sesión de sus hijas/os, ustedes realizarán un ejercicio familiar. Como institución trabajaremos entre semana un elemento de la sexualidad y ustedes harán también un ejercicio sobre el mismo elemento de la sexualidad el fin de semana. 

Los temas son complementarios; no necesariamente retomarán lo visto en las sesiones; eso lo pueden hacer conversando sobre el aprendizaje. Como producto de los aprendizajes que se obtienen en familia, se solicita que su hijo/a lleve por escrito una reflexión en donde se plasme los elementos más significativos que se obtuvieron mediante la tarea familiar. 

Algunas indicaciones necesarias a tomar en consideración son:

1.-  Leer con anterioridad las indicaciones.

2.- Favorecer un ambiente agradable y cálido.

3.- Es indispensable su participación como padres de familia, nada los sustituye.

4.- Los hijos mayores pueden participar en las estrategias de los menores, pero no es conveniente que hijos menores participen en los espacios de los hermanos mayores.

¡Qué importante es su compromiso para fortalecer a sus hijas/os!

El lunes siguiente al que sus hijas/os terminen sus talleres y ustedes sus ejercicios familiares, enviaremos a casa un cuestionario de evaluación. Nos importa mucho su opinión, por favor llénenlo y mándenlo de regreso al colegio. Se entregará al titular del grupo. 

*Cualquier duda comunicarse con los/as coordinadores de PROMESI de la institución para favorecer las orientaciones necesarias.

Evaluación de los talleres para alumnos

La siguiente evaluación tiene por finalidad recuperar la experiencia y aprendizaje de los alumnos durante la implementación de los cuatro talleres del Programa Marista de Educación Sexual Integral en el grupo de clases.

Galería de imágenes

Alumnos, padres de familia y maestros, empezando a construir una nueva manera de entender la sexualidad.

Para conocer más

Para dudas e inquietudes le invitamos a acercarse a la coordinación de PROMESI con la maestra Patricia del Carmen Mendoza Cortez (patricia.mendoza@cj.maristas.edu.mx)  o bien escribirnos al correo: promesi@maristas.edu.mx 

Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad (EFESA S.A de C.V./www.pesi-amssac.com/index.html

Asociación Mexicana para la Salud Sexual, AMSSAC A,C / www.amssac.org

Asociación Mundial para la Salud Sexual, WAS / www.worldsexology.org