El cargo del tutor a nivel educativo se entiende como una tarea del docente asignado para reconocer y atender a los  alumnos en su singular individualidad. Es un proceso de acompañamiento durante la formación de los alumnos, implica una atención personalizada que por lo general transciende la instrucción formal.

Con base en lo anterior, la tutoría es considerada una estrategia educativa para la atención a los alumnos, su misión es prevenir problemas de adaptación al ambiente educativo, e intervenir en cuestiones de desempeño académico. Por ello, la tutoría se ocupa de atender problemas relacionados con habilidades de estudio, lectura y comprensión, dificultades de aprendizaje, ansiedad ante los exámenes, estabilidad emocional, opciones profesionales, orientar y apoyar situaciones familiares que tengan relación con el ambiente escolar, entre otros.

  1. Observar y definir (describir) las características emocionales, académicas y conductuales; los intereses, necesidades y dificultades; así como todas las áreas sobresalientes del grupo.

  2. Orientar brindando confianza y mucha comprensión.

  3. Informar sobre los procedimientos a seguir dentro del colegio: actividades, aclaración de notas, avisos, retardos, etc.

  4. Motivar a los alumnos para mejorar su desempeño tanto académico como personal.

  5. Facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, vigilando sus habilidades de estudio, sus capacidades personales y sus motivaciones.

  6. Favorecer la integración del grupo.

  7. Fomentar el diálogo formativo que genere un ambiente de análisis y reflexión con la intención de construir estilos de conducta más sanos y funcionales, que estimulen el crecimiento humano y espiritual para que impacten en su aprovechamiento académico.

  8. Conseguir que el aula sea un espacio de encuentro en donde sea posible encauzar inquietudes, problemáticas, ideales, dudas e iniciativas entre los alumnos, padres y maestros.

  9. Asistir y participar en las reuniones semanales de tutores.

  10. Tener actualizada la carpeta de tutor.

Del Tutor

  • Preparar una bitácora donde se registren los acontecimientos más sobresalientes en el salón de clase para darle seguimiento, (salidas al baño, incumplimiento de tareas, conducta en clase, palabras altisonantes, faltas de respeto, materiales completos, uniforme completo, desempeño en clase), así como reconocer y felicitar a los alumnos que son propositivos, solidarios, respetuosos, cumplidos, etc.
  • Realizar el “Plan de Acción tutorial” programado para el ciclo escolar y entregarlo a coordinación académica.
  • Diseñar un plano impreso con la ubicación de los estudiantes en el salón, visible para todos los profesores. Con la posibilidad de hacer cambio de lugar cada mes.
  • Recibir las calificaciones de los maestros y/o el concentrado de calificaciones. Dar seguimiento al proceso de cada estudiante.
  • Pasar calificaciones a boletas en tiempo y forma, escribir comentarios en ellas sobre el proceso de cada alumno.
  • Dar seguimiento a los avisos de conducta y/o suspensiones por retardos y problemas académicos.
  • Firmar justificantes y llevar un registro
  • Firmar modificaciones de notas y actualizarlas inmediatamente en las boletas.
  • Organizar un registro descriptivo general que dé seguimiento a cada uno de los alumnos en lo relativo a su desarrollo académico, personal y social.
  • Leer y buscar soluciones a los problemas que puedan plantear los alumnos o cualquier aspecto relativo al grupo.
  • Coordinar el trabajo del equipo de profesores que imparte clases al grupo en cuanto a las actividades de la materia, extraescolares y de evaluación.
  • Elaborar una carpeta personal organizada, integrada por listas con los nombres de los alumnos donde se registren las entregas de talones, cooperaciones, ausencias, avisos, justificantes, reportes, felicitaciones, incidencias, nombre de sus papás, dirección, teléfono, observaciones médicas, boletas, circulares, actas de entrevistas (con alumnos, docentes, padres de familia), croquis de ubicación de alumnos dentro del aula, lista de cumpleaños de los alumnos, calendario escolar SEP, calendario institucional,  normas de convivencia, funciones del tutor, formas de evaluar de cada profesor de las materias curriculares, circulares internas de la institución, plan anual de tutoría, rúbrica de evaluación a tutor.
  • Estar al pendiente de los deterioros del mobiliario o equipo de cómputo, solicitar sea cubierto en administración o reparar el daño según sea el caso.
  • Buscar rutas de mejora para el grupo sin provocar la “competencia o rivalidad” con otros grupos.
  • Organizar Acto cívico junto con el otro tutor del grado.
  • Organizar esquema de misa junto con el otro tutor de grado.
  • Hacer oración por los alumnos.
  • Recibir talones de circulares y registrarlos en una lista. Entregarlos a secretaría, sociedad de padres de familia, dirección, pastoral o deportes, según sea el caso.
  • Detectar problemas particulares de disciplina, llenar formato de compromiso y darles seguimiento.
  • Detectar alumnos con problemas de aprendizaje y encauzarlos. Elaborar ruta.
  • Dirigir sesión de tutoría.
  • Solicitar a los alumnos mantengan forrada su butaca con papel de un solo color y contac. Colocar su nombre y horario de clases.
  • Organizar comisiones de limpieza según se necesite.
  • Identificar al final del ciclo escolar a los alumnos con premio de honor y el premio Champagnat. (ver procedimiento). Notificarlo a Dirección y al comité de clausura.
  • Entregar carpeta de tutor cuando sea requerida.
  • Mediar sesiones de diálogo entre dirección/alumno cuando así sea solicitado por alguna de las partes.
  • Informar de situaciones relevantes dentro del aula.
  • Coordinar reuniones con los padres de familia para informar de los retos y compromisos del grupo para definir con ellos un plan que apoye el proceso de crecimiento de sus hijos.
  • Entregar boletas a padres de familia en reunión, pedirles que la firmen donde corresponde. En caso de que ellos no acudan a esta reunión, escribir –No asistió a reunión y la fecha-.
  • Registrar asistencia a reuniones de padres de familia.
  • Realizar entrevistas formales y estructuradas con los padres de familia de los estudiantes con materias reprobadas, para que apoyen a sus hijos, verifiquen que estudien y realicen sus tareas asignadas. Llenar formato de la entrevista.
  • Tener diálogo constante con padres de familia.
  • Explicar, clarificar los criterios y procedimientos de evaluación de acuerdo a la sección.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades escolares.
  • Atender a los padres de familia en entrevista cuando éstos lo soliciten, dándoles a conocer el día y la hora con anticipación.
  • Dar la bienvenida, saludar, solicitar por favor, dar las gracias, despedirse y llamarlos por su nombre.
  • Entrevistar formalmente a los estudiantes con materias reprobadas de semestres o años anteriores, diseñar un plan personal de estudio y darle seguimiento. Llenar formato de entrevista.
  • Utilizar la estrategia de la asamblea mensual en la organización grupal. Para potencializar capacidades, promover la participación, fomentar el protagonismo y generar una cultura de planeación, realización y evaluación de actividades grupales.
  • Emplear dinámicas de integración grupal.
  • Favorecer el trabajo colaborativo en todas las actividades de apoyo a la institución, buscando la socialización basada en los valores de respeto y tolerancia. (acto cívico, noche mexicana, eventos deportivos, rosario misionero, eucaristías, retiros, convivencias).
  • Evitar el uso de utensilios desechables, solicitar plato y vaso de plástico con tiempo y marcados.
  • Identificar y dar acompañamiento académico y emocional a los estudiantes que lo requieran. Registrando el plan a seguir.
  • Facilitar la organización del grupo por comisiones, apoyarlos en la elaboración de su propio plan y darle seguimiento. (jefes de grupo, permacultura, periódico mural, deportes, pastoral, festividades, culturales)
  • Mediar entre los estudiantes y los profesores de las materias curriculares.
  • Mediar en los conflictos entre compañeros. Utilizar formato de compromiso.
  • Revisar uniforme completo, en buen estado, chamarras de color….. y corte de pelo. Las alumnas sin maquillaje y bien peinadas.
  • Clarificar los criterios y procedimientos de evaluación de acuerdo a la sección.
  • Acoger e integrar a los alumnos en el grupo y en el colegio.
  • Orientar en el estudio y en el aprendizaje autónomo.
  • Favorecer la autoestima y formación de la personalidad. Con frases adecuadas y respetuosas.
  • Fomentar hábitos saludables de alimentación, buen trato en las conversaciones y de higiene.
  • Orientación académica y profesional. Ayudarles a descubrir sus talentos y fomentarles el gusto por desarrollarlos.
  • Escuchar sus quejas y comentarios de otros profesores o asignaturas, darle seguimiento y respuesta fundamentada a sus quejas y comentarios.
  • Solicitar una autoevaluación a los alumnos sobre su proceso, sus propósitos y metas fijadas. Al mismo tiempo estar dispuesto/a a la retroalimentación al desempeño del tutor/a.
  • Mediar sesiones de diálogo entre alumno/profesor cuando así sea solicitado por alguna de las partes.
  • Leer y analizar juntos el reglamento escolar.
  • Entregar circular para retiro a los alumnos y recibir permisos firmados por los padres de familia.
  • Interpelar a alumnos difíciles.
  • Realizar entrevistas formales con cada uno de los profesores del grupo para compartir puntos de vista sobre el proceso académico y conductual del grupo.
  • Mediar entre los estudiantes y los profesores de las materias curriculares las inquietudes que surjan.
  • Solicitar a los profesores de las materias curriculares sus criterios de evaluación, un informe con regularidad sobre el desempeño académico y la conducta en clase.
  • Mediar sesiones de diálogo entre profesor/alumno cuando así sea solicitado por alguna de las partes.
  • Solicitar aclaración de notas parciales de los alumnos
  • Canalizar al departamento de psicopedagogía a los alumnos con alguna dificultad en su proceso de aprendizaje o de adaptación. Para ser valorados y darle seguimiento con el resto de los profesores del grupo. Dar a conocer el caso en reunión de tutores si es conveniente.
  • Proporcionar un informe a Pastoral sobre las características del grupo y sugerencias que orienten el plan del Retiro Grupal. Acompañar el proceso de retiro de grupo.
  • Colaborar o solicitar apoyo a otras comisiones o personal del colegio: equipo directivo, orientadores, departamento psicopedagógico, pastoral, intendencia, deportivo, consejo de titulares o estudiantil.
  • Registrar evaluación de trimestre en plataforma.
  • Aclarar notas de evaluación en el departamento de control escolar.
  • Solicitar concentrado de calificaciones del periodo a control escolar.