Identidad Marista
“Poner las condiciones para que cada ser humano logre convertirse gradualmente en lo que quiere y está llamado a ser.”
Por ello, el objetivo de nuestra propuesta es crear las condiciones necesarias para que cada niña, niño, adolescente o joven logre desarrollarse como BUEN CRISTIANO Y BUEN CIUDADANO.
Solidaridad
Ser Marista es un estilo de vida, es estar ocupado y preocupado por el otro, en especial por quien más lo necesita, es estar dispuesto a escucharlo, acompañarlo, y mejorar un poco su situación.
La escuela marista es un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización en el que los alumnos aprenden poco a poco a vincular fe, cultura y vida. Nuestro Colegio pretende formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos», como lo dijo Marcelino Champagnat.
La solidaridad nos lleva a realizar tres actos simultáneos: percibirnos junto a; comprometerme corresponsablemente con y actuar poniéndome al servicio de los demás y del bien común. Esto nos llevará por decisión y criticidad a modificar las condiciones estructurales que provocan la injusticia social.
Como cristianos estamos llamados a hacer realidad la solidaridad desde iniciativas concretas, en nuestro ambiente concreto, desde el carisma marista. Iniciativas de educación para la solidaridad, en la defensa y promoción de los derechos de los NNAJ y en el cuidado de nuestra “casa común”. Todo ello a través de un trabajo conectado con aquellos que sueñan, como nosotros, con un mundo más justo y más humano, al modo de Dios.
De esta sensibilización surgen acciones solidarias con nuestros alumnos de preparatoria como es el servicio social solidario en nuestra comunidad, apoyo a campañas de instancias sociales, bazar de uniformes, apoyo a pacientes (son dos de cáncer, no sé cómo hacer referencia a esta acción) la presencia y apoyo en algunas colonias de la ciudad con los movimientos juveniles de JOMAR y Ciudad Nueva. Y el proyecto de Jóvenes x el Servicio, que consiste en realizar un año de voluntariado en una comunidad específica de nuestro país, donde los alumnos que egresan de preparatoria deciden donar un año de su vida sumándose a proyectos sociales que ya existen.
Buen Vivir
El Buen vivir es una propuesta nacida entre nuestros indígenas, es un modelo de vida en armonía con la naturaleza y en equilibrio con las personas, la familia y la comunidad. Surge como una alternativa al modelo de desarrollo actual que destruye a la naturaleza, a nuestras relaciones, y que afecta negativamente a la vivencia de nuestros valores y cultura.
¿Cómo se relacionan el Buen Vivir y la educación?
La educación y el Buen Vivir interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de futuros ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo de su comunidad.
El Buen Vivir entre los Maristas nos impulsa a generar procesos de concientización ecológica, y educación ambiental, así como la transformación personal de cada miembro de la comunidad educativa hacia nuevos estilos de vida, que nos permitan ser más felices, más sanos, más limpios, menos consumistas y generadores de basura, lo que nos lleva a aprovechar los residuos para ser más sustentables.
En Colegio Jacona impulsamos el reciclaje de papel y de tapitas, la disminución del uso de unicel, las buenas relaciones basadas en la aceptación de nuestras diferencias, la germinación de semillas y plantas, la educación ambiental a través de diferentes talleres de permacultura entre nuestros alumnos y padres de familia.
PROMESI
Es un programa diseñado por el Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. (EFESA) para las obras maristas de la Provincia Marista de México Central
El PROMESI es un programa de educación sexual formal que toma en cuenta las etapas de desarrollo de forma integral y las necesidades de niñas, niños y adolescentes. Esto se logra a través de la implementación de un taller compuesto de 4 sesiones para cada grado en las tres secciones: primaria, secundaria y preparatoria con la finalidad de proveerles conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la construcción saludable de su sexualidad.
Esto permitirá que nuestros alumnos y alumnas cuenten con mayores posibilidades de crecer integralmente, de relacionarse respetuosamente entre pares y con herramientas que les permitan evitar o pedir ayuda ante situaciones que pongan en riesgo su bienestar.
El PROMESI es un programa formativo – preventivo que hace parte de las estrategias de la Política Provincial “Un Mundo Seguro para la Infancia” con la que se busca promover que las obras maristas de México Central sean espacios seguros en donde se conviva bajo la cultura del Buen trato.
TESTIMONIALES
En esta sección, compartimos las experiencias auténticas de quienes han formado parte de PROMESI. Conoce de primera mano lo que nuestros participantes, maestros y padres de familia tienen que decir sobre cómo PROMESI ha impactado positivamente sus vidas y experiencias educativas. Sus testimonios reflejan el valor y la calidad que ofrecemos en nuestro servicio.
Cómo padres de familia que han estado envueltos en las vivencias y el carisma marista por casi 12 años, creemos que la integración a la escuela de un programa de educación sexual ha Sido un gran acierto.
Al menos dentro de mi familia, nos ha ayudado a poder hablar de temas que aún son considerados tabú y que muchas veces es un poco complicado hablarlo de padres a hijos, teniendo la seguridad de que las vías tomadas son las más adecuadas para mis hijos
También podemos observar que ayuda a que los muchachos tengan una visión más amplia en cuanto a sexualidad y tomen una mayor responsabilidad sobre las acciones que realicen
Lamentablemente no hemos podido vivir al cien por cierto este proyecto, debido a que, por situaciones de pandemia se tuvo que suspender un tiempo; sin embargo, consideramos que es de suma importancia que se siga implementando y llevando a cabo los talleres para el desarrollo integral de nuestros hijos
Espiritualidad
Catequesis
Es el anuncio de la Buena Nueva y el amor de Dios a los alumnos a través de procesos de educación en la fe que permitan formar, educar, evalngelizar desde la espiritualidad marista, bien decía Marcelino “No puedo ver a un niño sin sentir el deseo de decirle cuánto lo ama Dios”.
Retiros
- Son espacios privilegiados que fortalecen la evangelización, retomen la dimensión espiritual y fortalecen, a través del trabajo de la interioridad y desde la espiritualidad marista, la vivencia de fe del alumnado.
Proyecto de Interioridad
- Este proyecto permite “favorecer la conciencia corporal, la adquisición de habilidades socioemocionales y habilidades espirituales en combinación de la educación en la fe”.
Celebraciones
Dar paso a la celebración, rompe con la monotonía de la cotidianidad, nos permite hacer un alto en el camino para encontrarnos tal cual somos y celebrar la vida: agradeciendo lo vivido: la alegría, los sueños, los logros, las metas en común; pidiendo perdón; y, sobre todo, pidiendo a Dios por aquellas cosas que nos preocupan y generan sufrimiento; generando compromisos para que el progreso y la transformación sea un aliado en nuestro caminar como instituto marista.
Eventos
- Sacramentos
- Celebraciones litúrgicas
- Rosario
- Noche navideña
- Peregrinación de Guadalupe
Pastoral Juvenil
Dar paso a la celebración, rompe con la monotonía de la cotidianidad, nos permite hacer un alto en el camino para encontrarnos tal cual somos y celebrar la vida: agradeciendo lo vivido: la alegría, los sueños, los logros, las metas en común; pidiendo perdón; y, sobre todo, pidiendo a Dios por aquellas cosas que nos preocupan y generan sufrimiento; generando compromisos para que el progreso y la transformación sea un aliado en nuestro caminar como instituto marista.
Movimientos Juveniles
- AEM
- CNM
- JOMAR
Otros Escenarios de pastoral Juvenil
- Asambleas de paz
- Arte y cultura
Vocacional
La vocación es una dimensión transversal que se abarca desde las distintas áreas y campos de formación, entendiendo por vocación el llamado que Dios nos hace a cada persona para vivir a plenitud nuestra misión.
Desde las clases de formación Humano-Cristiana se promueve la cultura vocacional, desde los movimientos juveniles y las misiones invita al joven a vivir un proceso donde es amado, llamado y enviado a una misión personal.