Nosotros

En el núcleo del Colegio Jacona Marista, se halla profundamente arraigada una filosofía educativa que combina la excelencia académica con la espiritualidad cristiana. Motivados por una misión que engloba tanto la educación evangelizadora como la evangelización educativa, nuestro colegio se destaca como un punto de referencia en la formación integral de los estudiantes.

IMG_9971

Un 25 de noviembre de 1959 hace 64 años se dio un paso crucial en la historia de los maristas de México la fundación de dos provincias de los maristas.  Provincia México Occidental y Provincia de México Central.  Nuestro Colegio Jacona pertenece a la provincia México central.    La formación de las provincias fue necesaria para poder llevar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el conocimiento científico, la Buena Noticia del amor de Jesús para lograr una formación como lo soñó Marcelino Champagnat “Buenos Cristianos y virtuosos ciudadanos”.

IMG_9981

El municipio de Jacona acogió a los hermanos maristas desde principios del siglo XX, aquí estuvo la casa provincial de los hermanos, el noviciado y el juniorado (las dos últimas casas de formación).  Llegado el movimiento revolucionario obligo a los hermanos a dejar esta población.

Pero en enero de 1959 regresaron los hermanos a prestar sus servicios nuevamente a la niñez de Jacona, esto gracias al Sr. Cura Jesús Rojas quien estuvo en contacto con el Hno. Salvador Méndez Arceo.

IMG_4254

El Hno. Salvador entusiasmado de poder apoyar a los niños jaconences aceptó la invitación, así que el  El Sr. Cura Rojas organizó un comité  para organizar a los padres de familia para llevar a cabo la construcción del Colegio Jacona.  La construcción se llevó a cabo durante cinco años.  El Colegio Jacona acogió a 162 alumnos, tres grupos de primaria.  Siendo el primer director Javier Toral Martin del Campo.

A813322D-FD75-4EDF-8908-C3030D2947CE

La fundación de la secundaria se llevó a cabo en 1971 para ello se adquirió un terreno que solo lo separa del edificio de primaria la calle Álvaro Obregón.    El colegio Jacona es uno de los colegios en donde la participación de los padres de familia se ha distinguido por su disponibilidad y alegría para las mejoras físicas, los eventos de cualquier tipo, social o religioso.

7c8c92eb-3e77-4ab4-afc1-d846b0020d4b

La preparatoria se fundó en el año 2006 así se completa el proyecto de formación de los niños hasta los adolescentes.  Estamos inscritos a la DGB tenemos validez oficial.

San Marcelino Champagnat

Marcelino Champagnat es la raíz que da vida a la educación marista. Los tiempos y las circunstancias cambian, pero su espíritu dinámico y su visión siguen vivos en nuestros corazones. Dios le eligió para llevar esperanza y el mensaje del amor de Jesús a los jóvenes de Francia en su época. Es también Dios quien nos inspira a hacer lo mismo en los lugares donde vivimos hoy.

Misión

El Colegio Jacona Primaria, Secundaria y Preparatoria es una Comunidad Educativa que evangeliza desde la Espiritualidad Marista. Humaniza formando buenos cristianos y virtuosos ciudadanos, a través de un proyecto educativo que promueve la cultura como medio de comunicación, participación y convivencia en un proceso de mejora continua que permite aprender, conocer, hacer y convivir en el entorno social.

Visión

Nuestra comunidad Marista inspirada en el pensamiento de Marcelino Champagnat realiza un Proyecto Educativo que armonice Fe, cultura y vida, comprometida con la calidad del ser y hacer. Una educación coherente con los Valores y Espiritualidad Marista.

Esta visión nos anima a ser promotores e innovadores de una sociedad incluyente, capaz de participar en las transformaciones sociales y tecnológicas