Escuela segura

En todo el mundo, el Instituto Marista está comprometido a «tomar las medidas necesarias para promover las medidas necesarias para promover el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, defender sus derechos y protegerles de cualquier forma de violencia». En la Providencia Marista de México Central, dicho compromiso está cristalizado en la Política Provincial «Un mundo Seguro para la Infancia». Desde este marco, te invitamos a conocer los Principios de la Política, el Código de ética y el diagrama de Protocolo que deben seguir la Obras de la Provincia para brindar una adecuada atención ante situaciones que impidan al Buen trato entre los integrantes de la comunidad educativa.

La Política Provincial “Un Mundo Seguro para la Infancia” tiene como fundamento principios relacionados con los valores humanos, cristianos y maristas,

Es responsabilidad de todas y todos lograr que las obras maristas sean un espacio en el que nos sintamos alegres, seguros y respetados en nuestra dignidad;

Acuerdos para el bueno trato. Versión amigable del “Código de ética” de la Política Provincial Un Mundo Seguro para la Infancia,

Conoce los pasos que deben seguir las Obras para brindar una adecuada atención ante situaciones que impidan el buen trato entre los integrantes de la comunidad educativa.

Es responsabilidad de todas y todos lograr que las obras maristas sean un espacio en el que nos sintamos alegres, seguros y respetados en nuestra dignidad; pues es objetivo de la Misión marista, en general, lograr ambientes
de humanización. Por eso es importante comprometernos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el respeto y la protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como para
proporcionarles orientación, representación y el apoyo legal que requieran

En 1989 la ONU realizó un tratado internacional donde se garantizaban los Derechos de todos los niños y niñas del mundo. Han pasado 31 años y aún no se han implementado en su totalidad, además no todos los países en retomado estos principios dentro de sus Leyes Constitucionales.

Lo cierto es que muchos adultos no reconocen y hasta desconocen que los Niños-Niñas, Adolescentes tienen Derechos.

La Convención de los Derechos de los Niños nos recuerda que debemos construir espacios en donde los NNAJ puedan crecer, aprender y desarrollarse. La Comunidad Marista reconoce y asume la responsabilidad a través de políticas de protección elaboradas para nuestros espacios educativos.

Docentes y Padres de Familia es nuestra obligación proteger a nuestros alumnos e hijos, brindarles espacios de formación y de prevención. Solo de esta manera, desde nuestro espacio cercano estaremos llevando a la realidad el propósito de la CDN en hechos reales.

«Nos comprometemos en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, especialmente, de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al interior y exterior de nuestras obras, como respuesta congruente a nuestra Misión».

Comité de protección

escuela.segura@cj.maristas.edu.mx

Es un órgano interno integrado por miembros de la institución, responsable de supervisar y acompañar la implementación de las políticas y protocolos del Instituto de los Hermanos Maristas, encaminadas a la promoción, protección y defensa de los Derechos humanos, especialmente, de las niñas, niños adolescentes y jóvenes

¿Te has sentido vulnerado/a en tu integridad por algún miembro de la comunidad educativa en el colegio?

Comunícate con nosotros y atenderemos puntualmente tu situación.

    El Colegio Jacona A.C, como parte de la Red Internacional de los Colegios Maristas está avanzando hacia la construcción de un ambiente libre de cualquier forma de violencia contra cualquier miembro de la comunidad, especialmente contra las niñas, niños y adolescentes que la Providencia nos ha confiado.

    El Colegio Jacona Marista se adhiere al principio de cero tolerancia ante cualquier tipo de acoso o violencia cometida contra los miembros de nuestra comunidad para lo cual precisamos que:

    1) Toda denuncia presentada será atendida a través de las instancias correspondientes.

    2) La institución dará seguimiento a las denuncias recibidas garantizando la salvaguarda de la integridad de las personas.

    3) La información proporcionada será tratada con la merecida privacidad y recibida por la instancia responsable de dar seguimiento.